Tendencias hacia el cambio en la cadena de suministro
Las cadenas de suministro del pasado fueron rígidas y reactivas, a partir de ahora han de ser ágiles y predictivas, respondiendo a las expectativas del cliente, con un elevado grado de digitalización.
Sin embargo, solo el 47% de las empresas están definiendo o implementando activamente una hoja de ruta de la cadena de suministro digital, según datos de Gartner, empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información con sede en Estados Unidos.
Es por esto, que hay tres pasos imprescindibles que los negocios tiene que dar para impulsar las iniciativas de gestión del cambio:
1. Alinear la estrategia con las prioridades de la dirección y comunicar su visión e impacto en toda la empresa.
2. Realizar una evaluación continua del nivel que el equipo va alcanzando y comprender el impacto comercial de la iniciativa de cambio.
3. Identificar las capacidades críticas de talento, realizando una evaluación piloto de los niveles de competencia e implementar tácticas para cerrar las brechas detectadas.
Uno de los factores que más afecta económicamente a las empresas es el tiempo que lleva a los conductores completar las rutas, es decir, el 80% del costo, está asociado a la etapa de realizar la entrega a domicilio, por lo que es evidente que ahí también se deben enfocar los esfuerzos.
En este sentido, en Detektor recomendamos una serie de tendencias tecnológicas clave que los responsables dela cadena de suministro deben de tener en cuenta a la hora de diseñar su digitalización. Se trata de Detektor Smart Work y Detektor Route Planner que permiten:
1. La asignación de ruta según el ticket programado.
2. El registro de hora y salida de ubicación del servicio.
3. Adaptabilidad en la creación de formulario de acuerdo a las necesidades de su negocio.
4. Reportes de control de calidad en el servicio.
Un mal servicio puede ser el factor que decida a un cliente a cambiar de marca o de proveedor, independientemente de la calidad o el precio del producto.